LA CIENCIA
130x195cm
Óleo sobre lienzo

LA CIENCIA

¿Qué es la ciencia?

La Ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia, en la necesidad del ser humano de la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, como el bienestar y la salud.

Por ello la evolución de la ciencia y los descubrimientos han sido una constante desde sus inicios.

El fuego hace 120.000 años.
La talla de piedra hace 50.000 años. La rueda en el año 3500 AC.
La escritura en el año 3100 AC La pólvora en el año 800.
La imprenta en el año 1440 inventada por Gutenberg.
La luz eléctrica en el año 1879 inventada por Thomas Edison. La máquina de vapor en el año 1765 inventada por James Watt.
O la penicilina en el año 1928 descubierta por Alexander Fleming marcaron un antes y un después para la vida del hombre.

Otro de los retos del ser humano ha sido intentar comprender la complejidad del universo, algo imposible de conocer en su totalidad.
Sin embargo, podemos establecer que un sinfín de fenómenos responden a determinadas condiciones y su comportamiento es predecible o posible de determinar. Además podemos afirmar que existen propiedades y leyes universales invariables, y para todas estas cosas, hay una ecuación que las explica.

En la obra aparece un pergamino en el cual hay escritas algunas de estas ecuaciones, las cuales cambiaron la historia.

Concretamente 7 de ellas:

7.Teorema de Pitágoras a²+b²=c²

La fórmula o ecuación pitagórica es esencial en el campo de la geometría eculideana y refiere a la relación en el plano de los lados de un triángulo. De tal manera, la suma del cuadrado de los catetos de un triángulo (a² + b²) equivale al cuadrado de la hipotenusa (c²).

6.- Ley de Gravitación universal de Newton

F= G [(m1 x m2)/r²]

Esta fórmula fue fundamental para entender cómo actúa la gravedad entre dos objetos. Dicha fuerza (F) depende una variable universal constante (G) y las masas respectivas de dos objetos. Vale aclarar que esta ecuación fue suficiente para describir el comportamiento de los planetas y otros cuerpos en el universo hasta que Einstein enunciara la teoría de la relatividad general, más de 2 siglos después que Newton.

5.- La fórmula de Euler para los poliedros

V+C-A=2

Esta sencilla ecuación es una de las primeras variantes topológicas, es decir, una propiedad espacial común a diferentes espacios con las mismas características. Así, establece que, cualquiera sea el poliedro, si a la suma de sus vértices y caras se le resta el número de aristas, el resultado será siempre
2. Por ejemplo, un cubo tiene 8 vértices, 6 caras y 12 aristas; entonces: 8+6-
12=2. Esto se cumplirá para cualquier poliedro regular o irregular.

4.- Ecuación de onda

 

∂²u/ ∂t²=c²(∂²u/∂x²)

La ecuación de onda formulada por D’Alembert, en 1746, es una ecuación diferencial que nos permite comprender el movimiento de distintas ondas, algo muy importante para estudiar el electromagnetismo o las propiedades del sonido, entre otras.

3.- Segunda Ley de Termodinámica dS≥0
La ecuación de la segunda ley de la termodinámica determina de manera sucinta que en un sistema el calor se transmite siempre de un cuerpo caliente a otro más frío hasta lograr un equilibrio térmico, de una manera unidireccional e irreversible, ya que en la ecuación existe una variable llamada entropía que mide el desorden del sistema y que refiere a su irreversibilidad. Así, la variación de entropía en un sistema aislado debe ser mayor o igual a 0.

2-. Ecuación de Schrodinger

 

iħ (∂/∂t).ψ=Hψ

La ecuación de Schrodinger explica una de las nociones básicas de la mecánica cuántica y el comportamiento de las partículas atómicas. Además, está ligada al célebre Gato de Schrodinger.

1.-Teoría de la relatividad

E= mc²
Nadie puede negar que es la ecuación más famosa dela historia, y que plantea que la materia y la energía son equivalentes. La importancia de la ecuación
de Albert Einstein para comprender el universo es superlativa.

El tema principal de la obra se basa en el reproche de un homínido hacia la destructiva utilización de su intelecto.

Es un contraste entre el principio del ser humano y el posible final por la influencia de la ciencia.

El aporte de la ciencia y su avance para la sociedad, es ¿Bueno o malo?
¿Es quizás la ciencia un mal necesario para la evolución hasta la destrucción? Es decir ¿Es la inteligencia y los avances científicos el motivo por el cual
acabaremos autoaniquliandonos?

¡Yo considero que sí!

Y es algo bastante evidente sobre todo si observamos cual es la mayor motivación del hombre en conseguir avances y descubrir nuevas tecnologías.

Su motivación es bélica, dominar al contrincante, en su afán por conseguir sus intereses de forma inmediata (Véase texto de la obra de la guerra)

Inventos que hemos adaptado en nuestra sociedad y que nos hacen la vida más fácil fueron en sus orígenes armas de guerra.

Por ejemplo La pólvora que inicialmente fue un intento de los chinos de buscar la inmortalidad en sus medicinas, y que posteriormente se utilizó
como fuegos artificiales y espectáculos, acabó siendo usada mas tarde para la propulsión de proyectiles en lo que hoy en día conocemos como armas de fuego.

Por otro lado un ejemplo no de invento, si no de inventor de artilugios para la guerra fue Leonardo da Vinci, por cierto mi personaje favorito.

“Tengo planos de puentes muy ligeros y fuertes, y que se pueden cargar con mucha facilidad… Cuando un lugar está bajo asedio, sé cómo cortar el agua desde las trincheras y cómo construir una cantidad infinita de escaleras y

otros instrumentos… (…) Y si cualquiera de las cosas anteriormente mencionadas pareciera imposible o impracticable a alguien, me ofrezco para hacer demostración de ellas en su parque o en cualquier lugar que a su Excelencia le plazca, y a usted me encomiendo con toda la humildad posible.”

Estas son unas pocas de las habilidades que enumera Leonardo da Vinci en la carta que envió a Ludovico Sforza, señor de Milán, con la esperanza de conseguir trabajo a su servicio (lo cual logró). En esta misiva el genio del arte se presenta en una faceta que lo apasionó tanto o más a lo largo de su vida, la de inventor.
Leonardo demostró desde muy joven un gran interés por entender las leyes de la naturaleza y aprovecharlas en la creación de sus inventos. Diseñó o mejoró una gran cantidad de artilugios de todo tipo, desde máquinas de guerra hasta objetos de uso cotidiano; incluso artefactos que en aquel tiempo parecían de ciencia ficción, como máquinas voladoras, carros automóviles o trajes submarinos. La colección más completa que se conserva de sus inventos es el Códice Atlántico, cuya edición original se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y consta de 1751 dibujos.
Buena parte de los inventos de Leonardo eran de uso bélico. En la Italia del Renacimiento las guerras eran constantes y las máquinas que proponía podían suponer una ventaja muy importante. De los doce puntos que menciona en su carta a Ludovico Sforza, nueve se refieren a la guerra, e incluso se ofrece a hacerle una demostración práctica para convencerle.
Él era pacifista pero tenía que comer, de hecho entre sus dibujos aparecen muchas veces cuentas sobre la compra de comida, detalle que evidencia su falta de solvencia económica.
No tuvo mucha suerte con sus mecenas, uno de sus proyectos más ambiciosos era crear un enorme caballo de bronce, y después de mucho
pelear para conseguir el material para su caballo, estalló la guerra y su bronce se fundió para hacer cañones.

Otra curiosa genialidad de Leonardo fue la de haber inventado un equipo autónomo de respiración submarina.

La flota turca asediaba la ciudad de Venecia y Leonardo se presentó ante los mandatarios venecianos asegurando que tenía una solución para acabar con todos los barcos turcos sin derramar una gota de sangre.
La estrategia consistía en mandar a hombres equipados con su equipo para que agujerearan los cascos de los barcos turcos, hundiéndolos así. Lamentablemente no lo creyeron y no le hicieron ni caso, a pesar de que su invento presentaba algunos problemas, fue un avanzado en este campo, ya
que no fue hasta casi 500 años después cuando se retoma el tema a manos del capitán Jacques Cousteau y se consigue respirar con equipos autónomos.

Cierto es que también fueron dignos de mención sus estudios de medicina, estudios, que sí que se podrían considerar que apoyaban positivamente los avances del hombre.
Por la época estaban prohibidas las disecciones de los cadáveres para su estudio, porque se consideraban profanaciones.
Pero Leonardo obtuvo un permiso del Papa que le permitió dibujar e investigar el comportamiento del cuerpo humano, al igual que descubrir enfermedades cardiovasculares, la arteriosclerosis, o las cirrosis hepáticas entre otras.
Finalmente se le prohibió realizar más disecciones.
Sus estudios fueron confiscados y escondidos, desgraciadamente dichos escritos no fueron encontrados hasta mediados del siglo XX en una buhardilla Parisina. Se dice que si sus estudios hubiesen sido publicados en su época probablemente la medicina estaría cientos de años más avanzada que en la actualidad.

Siguiendo con los inventos, otro que rápidamente fue explotado por los intereses bélicos del ser humano fue la dinamita.

Nacido en el seno de una familia de ingenieros, Nobel trabajó con su padre en la fabricación de explosivos. Pero en 1864 vivió una trágica experiencia que marcó su vida, cuando su hermano menor y otras cuatro personas murieron en una explosión de nitroglicerina.
Dos años después, en 1866, Alfred Nobel desarrolló un método que permitía manipular con seguridad el inestable explosivo líquido. Para reducir su

volatilidad, mezcló nitroglicerina con un material poroso absorbente, creando así la dinamita.
Esta invención le dio una fama y una riqueza inmensa a su inventor, y dio inicio a una nueva era en la construcción… pero también en la destrucción. Pues no pasó mucho tiempo para que comenzara a utilizarse con fines bélicos.

Pero sin lugar a dudas y avanzando a tiempo mas cercanos,uno de los adelantos tecnológicos con más desastrosas consecuencias sería la invención de la bomba atómica

No hubo otro científico más vinculado a la creación y al uso de las bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial que Robert Oppenheimer.
El físico teórico estadounidense fue el director del Proyecto Manhattan, que consiguió desarrollar la primera bomba atómica de la historia.
Esta fue detonada en el desierto de Nuevo México —en una operación llamada «Trinity»— el 16 de julio de 1945, menos de un mes antes de que se lanzaran las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, donde se estima que murieron entre 150.000 y 250.000 personas.
Oppenheimer, una figura compleja y carismática, se había dedicado a estudiar los procesos energéticos de las partículas subatómicas, incluidos los electrones, los positrones y los rayos cósmicos.
Pero el conflicto bélico que se vivía por esos años en el mundo hizo que su vida profesional tomara otro rumbo.

Uno de los desencadenantes fue que el conocido cientifico Albert Einstein envió una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, advirtiéndole del peligro que amenazaba a toda la humanidad si los nazis se convertían en los primeros en fabricar una bomba atómica, la idea de crear un arma nuclear a nivel gubernamental en Estados Unidos se volvió prioridad.
Y quien lideró ese proyecto fue, justamente, Oppenheimer.
Rápidamente comenzó a buscar un proceso para la separación del uranio-235 del uranio natural y a determinar la masa crítica necesaria para fabricar dicha bomba.

Otro ejemplo de la mala aplicación de la ciencia sería el llamado “Agente naranja de Vietnam”, herbicida para desforestar los refugios de los vietnamitas, que afectó a los humanos con problemas de cáncer, deformaciones fetales, etc..
Y pongo este ejemplo sobre todo por las declaraciones posteriores del científico que lo inventó.
Arthur Galston biólogo vegetal diría: «Solía pensar que uno podría evitar involucrarse en las consecuencias antisociales de la ciencia simplemente no trabajando en ningún proyecto que pudiera tener fines malignos o destructivos. He aprendido que las cosas no son tan simples y que casi cualquier hallazgo científico puede pervertirse o deformarse bajo las presiones sociales».

 

Otros ejemplos son la industria aeronáutica, la aeroespacial, el radar, los satélites, el GPS, el teléfono móvil, o incluso nuestro amado internet.

Uno de los más importantes, junto con internet, es el desarrollo de la tecnología espacial que marcó gran parte de la Guerra Fría, como una forma de demostrar la superioridad tecnológica de la URSS o EEUU, pero que ganó la última con la llegada del hombre a la Luna.
Aunque esto fue un experimento científico y demostrar quién era la mejor potencia, también sirvió a posteriori para proporcionar satélites que ayudaron a transmitir señales y que sirvieron para ayudar a masificar aún más las comunicaciones. En el siglo XX no podemos dejar de obviar la radio y el posterior reinado de la televisón, pero lo que terminó cambiando definitivamente a la humanidad fue internet.
Con la intención –destructiva- de un ataque nuclear, se buscó que los ordenadores tuvieran control sobre los misiles para responder a las agresiones, por lo cual se unieron mediante una red que les permitió estar conectados en todo momento.
Surgió en 1969 bajo el nombre de ARPANET, conectando universidades en EEUU para poder lograr la interconexión necesaria a las necesidades bélicas del momento. Con el paso del tiempo, esto resultó insuficiente y en 1983, se cambió a MILNET. Sería necesaria una visión distinta a la militar para poder

llevarlo a la vida civil. Esto empezó a desarrollarse a partir de 1990 y ha sido una constante su cambio. Pero insisto es importante recordar que su origen fue bélico y por consecuencia de la necesidad de tener interconectadas computadoras, que ya existían desde antes de la Segunda Guerra Mundial, siendo el conflicto una de las razones por los cuáles Alan Turing diseñó un programa lógico para los ordenadores.
La evidencia es clara, prácticamente todos los adelantos científicos han sido producidos por investigaciones bélicas o fagocitados por la industria armamentística.

No es sin lugar a dudas la dirección adecuada y debería preocuparnos y mucho, que la motivación científica sea la búsqueda del poder y sus malvadas consecuencias.
¡Preocuparnos hasta el punto de que dicho camino será nuestro final! Hay una curiosa paradoja que ratifica dicha afirmación,
la Paradoja de Fermi(Científico Italiano, que trabajó en el proyecto Manhattan cuyo objetivo recordemos era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense)

Resumiendo bastante sería la contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

La paradoja de Fermi, describe la aparente incongruencia entre el hecho de que no hayamos encontrado aún evidencia de vida extraterrestre a pesar de que, según las estimaciones, ya deberíamos haberla descubierto debido a la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en nuestro universo observable.
Dichas estimaciones, para hacernos una idea de la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia susceptibles de poseer emisiones de radio detectables fue concebida en 1961 por el radioastrónomo Frank Drake.
Se trata de una ecuación que identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones.

En muchos de esos planetas con vida se darían las circunstancias y características de estabilidad que hubieran permitido el desarrollo de vida inteligente.

Algunas de esas civilizaciones habrían sobrevivido en el tiempo y habrían avanzado tecnológicamente tanto como para afrontar viajes espaciales.

Aunque no se puedan mover a la velocidad de la luz ni superior, han tenido el tiempo suficiente de llegar a la Tierra.

Pensemos que nuestro Sol es solo una estrella solitaria en la abundancia de
7×10 elevado a 22, estrellas en el universo observable.
La Vía Láctea es solo una de entre las 2 000 000 000 000 (dos billones) de galaxias del universo observable.
Se estima que sólo en nuestra galaxia podrían existir 300 millones de planetas con características similares a la Tierra, y podemos afirmar tal y como dijo Carl Sagan, que hay más estrellas en el Universo que granos de arena en
todas las playas del mundo.
Después de semejante barbaridad de probabilidades de que algunas de esas estrellas tengan planetas que pueden soportar vida,y de que cualquier civilización con una modesta cantidad de tecnología de cohetes podría colonizar rápidamente toda la galaxia, la Tierra ya debería haber sido visitada por extraterrestres.

Si todos estos puntos son correctos, deberíamos de haber tenido constancia inequívoca de la visita de extraterrestres, ¿Por qué no es así?

Hay bastantes hipótesis para esta respuesta, pero la más probable, desgraciadamente para nosotros, es la de la existencia del llamado “Gran Filtro”

La teoría del gran filtro sugiere que hay un paso o evento extremadamente improbable en el desarrollo de la vida que la mayoría de las civilizaciones no pueden superar.

Es decir la teoría postula que las antiguas civilizaciones alienígenas podrían haberse autoeliminado, o «filtrado» a sí mismas, antes de tener alguna posibilidad de establecer contacto con la humanidad.
Por lo tanto si esto es verdad, nuestro futuro debido a la ciencia y nuestros avances tecnológicos está sentenciado.

Otro aspecto a tener en cuenta, que altera de modo sustancial el desarrollo normal de una especie, y en el caso del ser humano está siendo constantemente alterado, es la evolución de la ciencia en el campo de la medicina.
Manteniendo una visión absolutamente biológica, los avances en la medicina han roto el equilibrio natural en la contención del número de individuos de una especie y en la calidad del espécimen que sobrevive y en consecuencia se reproduce, esto nos hace más débiles ante los agentes patógenos del medio y nuestra adaptación, y más dependientes de dichos avances para mantener nuestra hegemonía en el planeta, en caso de un cambio drástico en las condiciones tecnológicas o biosaludables del entorno nos veríamos gravemente afectados.

Por todo ello la obra es una reflexión paradójica sobre las influencias negativas de nuestros avances como especie.

El homo sapiens( el homínido más desarrollado intelectualmente) acaba siendo aleccionado por el homo de neardental ( El homínido con la capacidad intelectual más baja)

Por ello en la izquierda de la obra aparece gritando enfadado el primate, y preguntando

¿Qué hemos hecho con la oportunidad que se nos dio en este planeta?

¿Cómo hemos sido capaces de acabar autoaniquilandonos?

El ser que aparece en la parte central inferior representa a ese humano cruel, ambicioso, egoísta que antepone sus intereses a los del grupo y que sus actos

acaban volviéndose en su contra, por eso se está ahogando a la vez que se devora así mismo.

Un ejemplo de todo lo comentado es la figura de la derecha inferior, se trata de una hiperboloide de revolución rodeada por un átomo, una curiosa figura, que se obtiene con una ecuación matemática, con la cual se consigue a través de rectas construir un volumen curvo.
Su apariencia es curva, pero se forma con rectas, es decir no es lo que parece. Al igual que las las torres de refrigeración o enfriamiento que son
hiperboloides de revolución, pero tampoco son lo que parecen, estas torres se utilizan en las centrales nucleares, que se basan en la creación de energía mediante el movimiento de turbinas que se mueven con vapor de agua generado con el bombardeo de partículas de neutrones de plutonio y uranio sobre átomos que se liberan desencadenando una enorme cantidad de calor. Se basan en el mismo principio que se desarrolló en el proyecto Manhatan para crear la bomba atómica.
Curiosamente el que dirige el experimento donde logró la primera reacción nuclear en cadena controlada y autosuficiente del mundo es el científico ganador del Premio Nobel Enrico Fermi, en el estadio de fútbol de la Universidad de Chicago el 2 de diciembre de 1942, hay que recordar, que este científico, es el que viendo el panorama, poco más tarde postula su paradoja de la autoaniquilación.(Es decir con conocimiento de causa)

Recordemos de nuevo que uno de los precursores de estas investigaciones fue Albert Einstein con su famosa formula E=MC2, que al advertir al presidente de EEUU Russbel sobre la posibilidad de que el enemigo podría estar investigando sobre una posible bomba basada en las reacciones en cadena.

Desafortunadamente la finalidad por la que surgió la ciencia nuclear tuvo una aplicación funesta, que marcó su nacimiento para siempre y ha opacado los múltiples beneficios que aporta, en todos los ámbitos.
El avance tecnológico ha permitido que se desarrollen diferentes aplicaciones de la ciencia nuclear, no sólo en la generación de electricidad, sino en el sector salud, ambiente, agroalimentario, industrial y arqueológico.

Sea como fuera el inicio, el objetivo o propósito inicial es evidente que se desencadenó un apocalipsis, por ello la torre de refrigeración es la que prende en llamas el pergamino que representa la ciencia, el conocimiento, y la sabiduría del hombre.

En el pergamino y volviendo a Leonardo observamos su rostro, y concretamente en su frente destacar la inscripción AI-IA, que representa el modo críptico de su escritura, es decir escribía de derecha a izquierda y con las letras al revés, escritura que solo se podía leer a través de un espejo.
Las Letras AI, son las siglas de( Artificial intelligence) en inglés y IA (Inteligencia artificial) en español.
Que coinciden precisamente con el sistema de escritura de Leonardo y su lectura con un espejo.
Leonardo fue uno de los precursores de los robots autómatas,que hoy en día han derivado en la llamada Inteligencia Artificial, que sin ser conscientes es un modo de depositar nuestra capacidad de decidir en manos de inteligencias que no se rigen ni con los valores, ni los intereses, ni principios del ser humano.
La IA es uno de los logros más recientes y revolucionarios del que todavía no tenemos la información de cómo afectará a nuestras vidas, pero que para mí, es un paso más, que consolida la triste e irremediable sentencia de muerte del ser humano.

Todos estos desoladores ejemplos están siendo observados por nuestra sociedad que tímidamente empieza a ser consciente, y esa consciencia está simbolizada en la obra por el ojo arrodillado viendo las consecuencias de sus actos, pero que no se pronuncia, ni reacciona solo sufre observando, quizás porque ya es demasiado tarde para detener la rueda, del quizás mal llamado progreso.

Como anécdota, en el pergamino en llamas entre las 7 ecuaciones, y algunos de los inventos de Leonardo como su Ornitóptero para volar también podéis observar un invento mío, planteado para conseguir la ingravidez, y en consecuencia la sensación de volar, dicho invento consiste en la anulación de fuerzas, a través de dos esferas concéntricas que giran en direcciones opuestas, consiguiendo así la gravedad 0.

Después de desarrollar seriamente la tesis, o lo de serio por lo menos me lo pareció a mi, al compartirlo con profesionales de la ingeniería física, todo eran problemas, así que finalmente llegué a la conclusión de que “La ciencia destruye todas aquellas ideas que no se pueden llevar a cabo” es decir muchas ideas no se materializan por la falta de pruebas empíricas demostradas mediante el método científico.(De momento)

 

Por ultimo y para no terminar con este amarga sensación de no ser tan poderosos e invulnerables como nos creíamos, me gustaría centrarme en la belleza de la naturaleza y su poder sostenible, matemático y equilibrado.

En toda la obra aparece una serie de líneas que fugan desde un punto central, esas líneas nos marcan el verdadero camino para la salvación de la especie.

En el centro de la obra aparece como una especie de concha que nos muestra la perfección de la naturaleza, el equilibrio, la matemática a través del número dorado.

El número dorado, o la sección áurea es la proporción perfecta de las cosas, y que se da en todas las acciones del universo.
Y lo más importante, es que es independiente del pensamiento humano, por ello debe ser nuestro ejemplo a seguir.

Debería ser la belleza natural del planeta y las leyes que lo rigen una fuente de inspiración.
El número áureo utilizado muchas veces en el arte,simboliza la esperanza, y la posibilidad de futuro, ya que quizás, es en el arte, donde el hombre utiliza el conocimiento y la ciencia armonizando con la naturaleza y el universo, no en su contra.

Tachi

www.tachipintor.com