EL TIEMPO
130x195cm
Óleo Sobre lienzo
EL TIEMPO
¿Qué es el tiempo?
El hilo conductor que secuencia los acontecimientos o sucesos.
En esta obra se ha planteado el tiempo desde 3 perspectivas diferentes.
1.- EL TIEMPO: Tomando como punto de partida el origen del universo.
2.- EL TIEMPO: Como una secuencia de acontecimientos.
3.- EL TIEMPO: Desde la mente de un individuo.
1.- EL TIEMPO: Desde los orígenes del universo.
El principio del universo, es decir hablamos del punto inicial donde se formó la materia, el espacio y el tiempo, según la teoría del Big Bang, se inicia hace unos
13.800 millones de años.
El universo, concentrado en un ínfimo y a su vez infinitamente pequeño punto que albergaba toda la materia, explotó para después ir enfriándose a medida que se expandía.
Antes no había nada porque ni siquiera existía el tiempo.
En la parte superior de la obra aparece la citada explosión que originará el universo.
El Tiempo infinito o no tanto.
En la parte central del cuadro aparece un tablero de ajedrez, como reflexión sobre la infinitud del concepto tiempo.
Podría definirse que el ajedrez es finito, ya que es jugado en un tablero acotado por 8 filas y 8 columnas y en el que 16 piezas por cada bando se enfrentan en una batalla con el único objetivo de derrotar al rey del rival. Pero en cada partida, podemos observar la infinidad en él. Cada una de ellas es única e irrepetible. Después de que ambos bandos hayan ejecutado su jugada, existen cuatrocientas posiciones posibles para continuar. Tras el segundo turno de ambos, el número de posiciones crece exponencialmente a ciento noventa y siete mil setecientas cuarenta y dos partidas. Tras el décimo turno de ambos, existen ciento sesenta y cinco trillones y medio de
partidas diferentes. Pero es que si continuamos con los movimientos podemos llegar a alcanzar el trepidante número de 1 seguido de cien mil ceros…¡Este número supera a todos los átomos existentes en el universo, por lo tanto se podría considerar que el ajedrez se acerca al concepto de infinito.
Concepto de infinito ¿Que había antes del Big bang?
Podemos utilizar las leyes físicas conocidas de la naturaleza para calcular las características en detalle del universo en el pasado, en un estado inicial de extrema densidad y temperatura, si dichas leyes conocidas de la física se extrapolan más allá del punto donde son validas, encontramos una singularidad, es decir un punto donde nos podemos acercar más y más, pero sin llegar a él. Entonces si se imagina el desarrollo del universo en sentido temporal inverso retrocediendo hacia el pasado, el universo se va haciendo cada vez más pequeño pero la cantidad de materia es la misma, de manera que la densidad va aumentando hasta llegar al punto en el que el tiempo es igual a 0 (T=0) y la densidad de la materia y energía se hace infinita. Superando la densidad de Planck (Esta unidad es enorme, equivale aproximadamente a 10 a la 23 masas solares comprimidas en el espacio de un solo núcleo atómico) Se piensa que una unidad de tiempo de Planck ( El tiempo de Planck o cronón es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido, en cosmología el tiempo de Planck representa el instante de tiempo más pequeño en que las leyes de la física podrían ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del universo)
Despues del Big Bang, la densidad del universo era aproximadamente una unidad de densidad de Planck.
Esto significa que las ecuaciones fallan porque matemáticamente no es posible tratar números infinitos y el proceso no se puede explicar.
De ahí que la física actual no conozca ninguna explicación sobre que ocurrió antes del Big bang, ya que no hay tiempo antes del inicio del tiempo.
El físico británico John Archivald Wheeler propuso en 1955 “La teoría de la espuma cuántica” para describir, de algún modo, lo que aquí sucede. A 10-35 metros el espacio-tiempo se vuelve espumoso, como un mar revuelto lleno de turbulencias generadas por partículas virtuales que nacen y desaparecen en la nada a vertiginosas velocidades.
En teoría a este tamaño serían muy intensos todos los efectos cuánticos que
provocarían que el espacio-tiempo no solo ya se curvara, sino que se retorciera de las más estrafalarias maneras.
Una de las cosas que he querido destacar en la obra es la perspectiva del tiempo desde la edad del universo, o desde la pequeñísima sensación en comparación, de la corta vida de un individuo.
Otro aspecto del tiempo a destacar es su relatividad, tal y como nos explica Einstein en su conocida teoría.
La teoría de la relatividad nos dice que el tiempo es relativo y que depende en gran medida de la posición del espectador E= Mc2 (En la formula pintada en la obra las letras son más nuevas y relucientes, o más viejas y oxidadas según la posición)
En el centro de la obra aparece un ser viajando en el espacio tiempo, podemos observar como su cuerpo se deforma debido a un efecto llamado espaguetización, efecto que se intuye, y es generado por la inmensa densidad de los agujeros negros,
fenómenos que hay que destacar en una obra sobre el tiempo, en su apartado sobre la física y la ciencia, ya que son capaces de deformar el espacio tiempo rompiendo así los esquemas mentales tradicionales de la mente humana.
Cualquier cuerpo que se acerque al horizonte de acontecimientos que es la zona de atracción gravitacional de un agujero negro será atraído con tanta fuerza que por ello es capaz de estirar la masa e incluso el tiempo hasta deformarlos.
En la derecha de la obra aparece lo que sería la fuerza gravitatoria de una singularidad o agujero negro. (Un agujero negro se forma cuando una gran estrella consume todo su combustible y explota, esto se conoce como supernova, luego lo que queda colapsa y se trasforma en un objeto tremendamente compacto con una inmensa densidad que lo atrae todo, incluso hasta la luz, por ello son masas oscuras)
2.- EL TIEMPO: Como una secuencia de acontecimientos. La secuencionalidad de los instantes, unos detrás de otros.
La única forma de tener conciencia del tiempo es mirando al pasado.
En la obra en la parte inferior derecha podemos observar, como un ser observa su secuencia temporal mirando hacía atrás. (Único modo de ser conscientes de la secuencialidad del tiempo)
Medir algo no es más que definir un patrón de medida (totalmente convencional, el que nos dé la gana) y ver cuántas veces se repite. No es más que eso. Y un mecanismo de medida será eficaz si es capaz de no perder precisión en cada una de las repeticiones que mide.
Un reloj de cuarzo, sencillamente, oscila a una frecuencia muy regular de modo que cada repetición es igual a la siguiente. Un mal reloj será aquel que cada vez que mida un segundo lo haga con una duración diferente. Entonces atrasará o adelantará la hora como tantas veces nos suele pasar ¿Y qué patrón de medida hemos elegido convencionalmente para el tiempo? Tengamos en cuenta que lo realmente importante es que ese patrón sea lo más exacto e inmutable posible.
Un segundo, la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio, a una temperatura de cero grados Kelvin, es la unidad de medida temporal del Sistema Internacional de Unidades y la más pequeña que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
3.- EL TIEMPO: Desde la mente de un individuo.
-Una vida, su vida.
A pesar de la popularidad de expresiones como “vivir el presente” o “disfrutar del aquí y ahora”, lo cierto es que no existe el presente ni el ahora.
El cerebro humano tarda aproximadamente 80 milisegundos en percibir e interpretar cualquier evento. En otras palabras, lo que percibimos como “ahora” sucedió hace 80 milisegundos. Los humanos vivimos en el pasado, aunque el retraso sea mínimo.
Otra reflexión de la obra es lo efímera que es una vida, la vida del ser humano es muy corta, hablamos de una esperanza de vida en torno a los 83 años.
Por ello uno de los mayores miedos del ser humano es la muerte, o la angustia ante el final de su existencia (Querer detener el tiempo)
En la obra el ser que aparece en el centro, en su viaje en el tiempo intenta detenerlo cogiendo el Péndulo de Foucault (Péndulo que mide el tiempo a través de la rotación de la Tierra)
En el Péndulo de Foucault se ve mi reflejo, reflejo que muestra una expresión de pánico al reflexionar sobre la inmediatez del final de mi vida, mientras pinto esta obra.
Pero hay un ser vivo que es el más longevo de la tierra hablamos de la eternidad o inmortalidad de una medusa,Turritopsis dohrnii La llamada medusa inmortal.
Es el único ser vivo capaz de volver atrás en el tiempo, es decir, volver desde un estado de desarrollo adulto hacia un estado anterior, embrionario.
¡El final del tiempo, de la vida, de todo!
Según dice la ciencia, el tiempo tiene lo que se llama dirección entrópica. Segundo principio de la ley de la termodinámica: la entropía
El universo se expande y el tiempo avanza hacia delante y no es probable lo contrario. Así seguirá siendo hasta que se alcance un punto de equilibrio.
Es decir, el tiempo se detendrá y dejará de existir en el momento que el universo llegue a un estado donde todo tenga la misma temperatura.
La vida, el movimiento y el tiempo terminará.
Por ello el final del tiempo aparece en la obra en la parte inferior derecha como la cifra de cero grados centígrados.
www.tachipintor.com