EL SEXO
130x195cm
Óleo Sobre lienzo
EL SEXO
¿Qué es el sexo?
Podríamos definirlo como la atracción irracional entre dos seres de una misma especie, focalizada a través de los genitales, para su reproducción.
La reproducción sexual y en consecuencia el apareamiento sexual apareció por primera vez hace alrededor de 1000 millones de años.
La razón por la cual surge, es para conseguir una variación genética de la descendencia, propagando las ventajas y desestimando así los rasgos desfavorables.
La naturaleza para conseguir este beneficio biológico fomenta la atracción entre seres de una misma especie.
El incentivo que inteligentemente crea para motivar dicha atracción y excitación física y psíquica, provoca unos efectos mentales que influyen en nuestro comportamiento como individuos en nuestra sociedad o mente colectiva.
Hace dos milenios o más, los médicos chinos taoístas ya escribían libros veraces y explícitos acerca del amor y del sexo.
La antigua china concebía el sexo como necesidad básica del ser humano y como interacción cósmica con la naturaleza. Lo usaron para mejorar la salud e incrementar el placer, creando técnicas de desarrollo sexual recomendadas en las “artes de la vida nutritiva” o Yangsheng.(Nutrir- vida)
Aunque el Confucionismo sea el adorno exterior de los chinos, el Taoísmo constituye su alma.
El Tao es una sabiduría natural que comenzó hace miles de años, nadie conoce exactamente cuando, sin embargo en el S.VI. a.C. Lao-tsé compiló sus preceptos básicos en un libro al que denominó Tao Te-King.
Sólo consta de unas 5000 palabras, lo cual hace de él, probablemente el libro más corto e importante del mundo.
Ha sido traducido a todas las lenguas y diversamente interpretado pero básicamente, la energía y el ímpetu constituyen las fuentes de toda vida.
El hombre es insignificante.
Sólo podemos ser grandes a través de esa fuente.
La Medicina Tradicional China fue influenciada por el budismo, el confucionismo y el taoísmo, siendo el último el de mayor trascendencia.
Los taoístas interesados en conservar la energía y mantener una relación armoniosa del hombre con su medio, estudiaron diversas maneras para aumentar la conexión con el Tao siendo la sexualidad una de ellas. Se consideraba un método valioso para obtener salud, longevidad y realización espiritual y era practicada con respeto, ya que se consideraba como un medicamento. La razón de tal apreciación es porque durante el acto sexual se interactúa con la Energía sexual (Ching Qi), un tipo de Qi muy potente que se almacena en el esperma y los ovarios. La práctica sexual taoísta consiste en que las mujeres reabsorban sus secreciones sexuales y los hombres eviten la eyaculación para preservar esta Energía y obtener todos los beneficios ya mencionados.
No eran lascivos ni tampoco cohibidos porque consideraban que hacer el amor era algo necesario para la salud física y mental, y para el bienestar tanto de hombres como de mujeres.
También hicieron hincapié en las habilidades sexuales. Mayor destreza en el acto amoroso.
Creían que la buena salud (Mental y física) y la longevidad estaban íntimamente relacionadas con hacer el amor.
A causa de esto el amor y el sexo eran considerados una rama importante de la medicina.
Cuanto más satisfacción, más saludable.
A pesar de dejar muchísimas reflexiones en el tintero, como la diferencia entre amor y sexo, o de no mencionar la reproducción como finalidad biológica para la perpetuación de la especie, esta será mi reflexión en la obra.
El término “Sexo” deriva del Latín sexus, por sectus “Sección, Separación” Por ello en la pintura he representado el sexo como una especie de juego de
mesa, donde aparecen básicamente dos participantes diferenciados por su
sexo, el masculino y el femenino. El origen del mundo:
En la parte central aparece lo que considero que es el origen del mundo, ya representado por el cuadro de igual nombre de Gustave Courbet, “El Origen del mundo”1866
En ambos casos aparece un explícito genital femenino, lugar de origen y salida de todo ser humano, alrededor aparecen unas piernas en varias posiciones de apertura, mostrando así diferentes grados de predisposición, dedicación o relajación en el acto sexual.
Como he comentado antes el cuadro es un juego de dualidad. El hombre y la mujer y su eterna atracción.
Vamos a centrarnos en las hembras, o sexo femenino
AFRODITA:
En la parte inferior izquierda tenemos a una venus, Botticheliana con los cánones y atributos de belleza actuales, con pechos operados y con múltiples pezones, sin apenas cabeza (Cerebro), ella es la que carga el sistema de gatillo de la sexualidad masculina.
Se disfruta de la eyaculación porque representa una relajación explosiva de la tensión acumulada durante la excitación. (Cañón genital)
Afrodita, según la mitología griega o venus según la mitología Romana es la diosa de la belleza, sensualidad y amor.
Dicha Diosa nace cuando Cronos corta los genitales de su padre Urano (Dios de los cielos) y los lanza al mar de donde surge afrodita y llega a tierra sobre una concha (Los rayos describen el enfado de Urano)
PRIMERA VENUS:
En la esquina inferior derecha tenemos a “La Venus de Hohle Felses” es la denominación que recibe una pequeña escultura humana hallada en una excavación en el interior de una cueva en Jura de Suabia (Baden-Wurtemberg, Alemania). La escultura posee un tamaño de unos 6 centímetros de altura, se encuentra esculpida en marfil de una hembra de mamut, representando una figura femenina con los atributos sexuales muy marcados, En concreto, la figura presenta muy desarrollados los senos, las caderas y la vulva.
Según las mediciones realizadas con radiocarbono, la escultura podría alcanzar los 40 000 años de antigüedad. Estas fechas situarían el hallazgo en la cultura auriñaciense, lo que la convertiría en la escultura humana figurativa más antigua de la que se tiene constancia.
Y también la primera representación descubierta de una mujer como “Mito sexual” o reproductor.
EL BAILE:
La atracción del hombre por la mujer no solo se manifiesta a través del físico, también mediante los movimientos femeninos y su cortejo o seducción, este baile o coqueteo bamboleante aparece en la mujer que se pasea por delante de los machos, también podemos observar alguna silueta insinuante de mujer fundida por el cuadro.
Ahora vamos a centrarnos en los machos o sexo masculino y su virilidad. EL MACHITO:
En la parte inferior izquierda tenemos el precio del querer ser sin poder.
Aparece un hombre que en el intento de demostrar su virilidad, a través de una gran erección frente a la venus, acaba exhausto y moribundo.
Aquí se muestra el poder de la mujer sobre el hombre, y su capacidad de poder humillar a un hombre siempre que quiera.
-Ella siempre dispuesta (Abierta)
-Él no siempre eréctil (Fracasado) “La virilidad cansa”
LOS MACHITOS:
En la parte inferior derecha tenemos a los machitos en un tablero de ajedrez exhibiendo cual una competición sus atributos viriles, para competir por los favores de las predispuestas damiselas.
En la parte derecha del tablero aparecen dos machos que en su exaltación de la virilidad acaban sucumbiendo a ella, al sexo del compañero. (Homosexualidad)
EL OJO QUE TODO LO VE:
Una vez más aparece en la obra como figura recurrente el ojo y la mano que todo lo ve, no puede evitar la excitación y sucumbir al hedonismo, superponiendo la sexualidad sobre la observación del medio.
Esto simboliza la capacidad que tiene el mecanismo de la naturaleza para desencadenar la atracción irracional a través de los genitales que comentábamos al principio.
.EL PULPO:
Según el pensamiento Tao sobre el sexo, el origen de todo mal tiene su inicio en las carencias sexuales o amatorias
Las Perversiones o las degeneraciones del sexo vienen representadas por el pulpo central.
Su cabeza es un genital masculino con ojos salidos dirigiéndose con independencia camaleónica hacia el genital femenino central, y hacia afrodita
Sus patas se enrollan de forma obsesiva en todas y cada una de las mujeres que aparecen en el la obra, el final de dichas patas terminan en un ojo, adquiriendo vida propia.
LA MASTURBACIÓN:
En la parte izquierda al lado de la venus tenemos una figura pequeña ajena al juego que se desarrolla a su alrededor, practicando una especie de solipsismo sexual, la llamada masturbación donde el individuo se auto complace sin la necesidad de interactuar con nadie.
CUPIDO DISTRAÍDO:
Eros según la mitología griega o cupido según la romana es el dios de la atracción sexual, dios del amor, y de la fertilidad. Aparece en la parte central derecha. Observamos que aun siendo el artífice de la atracción entre los seres humanos, él mismo entra en el juego al permanecer ajeno y ensimismado en
su propia relación con Psique (Mariposa)(El mito de cupido y psique nos habla de los periplos de ambos para conseguir que triunfe su amor)
EL TIEMPO:
En los puntos cardinales de la obra aparecen los números de un reloj, que nos advierte de las pautas temporales que determina el juego sexual.
Las fuerza hormonal en la adolescencia, y la juventud precipita la impulsividad, influye sobre el desarrollo corporal, sin embargo en la madurez y en la vejez la potencia sexual decae perdiendo protagonismo e interés en el individuo.
Además del cambio en los jugadores, también es importante como con el tiempo cambian las reglas del juego, los tabús, las modas, o los cánones.
EL PUZZLE:
Una vez más utilizo las piezas del puzle para mostrar aquellas partes que podrían o deberían ser reemplazadas por otras más adecuadas.
EL VOYEUR:
En la esquina superior derecha aparece una mano que nos aparta una especie de cortina, mostrándonos de forma morbosa,como si fuésemos mirones privilegiados ,los acontecimientos íntimos de los actos sexuales que se dan en el juego.
Para concluir, considero que, el sexo ha sido, es y será el motor del mundo y la razón por la que todo se mueve.
www.tachipintor.com