LA GUERRA
195x130cm
Óleo Sobre lienzo

LA GUERRA

Este es el segundo de una serie de cuadros que serán introducidos en el Metaverso, además de ser expuestos en Hong Kong.

LA GUERRA

¿Que es la guerra?

“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz” Montesquieu

La Guerra es un acto inherente al ser humano, siendo un concepto que lo acompaña desde tiempos inmemoriales.

El cuadro es un escenario donde se desarrolla una escena.

En la pintura aparece una imagen de carácter teatral, es una especie de escenario donde se representa en la misma obra varios actos con diferentes escenas.

En él se muestra el abuso de los poderosos sobre los débiles, su sufrimiento, algunas de las simbologías, emblemas o estandartes que más victimas han causado en la historia de la humanidad, el negocio de la guerra y sus hipócritas beneficiarios, y lo absurdo de esta, entre otras cosas.

 

En la pintura se observan dos partes bien diferenciadas, la superior y la inferior. En la parte superior aparecen los 4 jinetes del apocalipsis
En los capítulos finales de la Biblia, se afirma que los Cuatro Jinetes del Apocalipsis llegarán para destruir vastas franjas del planeta, en la imagen bíblica dichos jinetes son la Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte. Son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en cuatro caballos. Según la exégesis representan y son alegorías de la conquista o la Gloria, la guerra, el hambre y la muerte.

Estos cuatro caballos como bestias infernales se ciernen gigantescos sobre nosotros en el cuadro, sus ojos desorbitados muestran la locura de la guerra, postrados sobre una ciudad en llamas.

Detrás aparece una mano gigante que nos recuerda el hongo formado en una explosión atómica que de forma irremediable nos atrapará.

 

Al final independientemente de las mitologías y las supersticiones detrás de la desgracia del ser humano está siempre la mano del hombre, disparando la bala, firmando el documento o ejecutando la sentencia, y que sin ella no hay conflicto.

Las dos caras gritando que aparecen en la parte central a derecha e izquierda muestran la desgarradora reacción de hombres y mujeres cuando son sometidos al brutal y dramático acto bélico y sus consecuencias.

En la parte inferior aparece un escenario donde se exponen a las victimas en diferentes estados del sufrimiento, desde el primer momento donde la sorpresa y el pánico se reflejan hasta el ultimo momento donde sólo quedan los restos huecos, anónimos, deshumanizados, silenciosos y olvidados de un conflicto. (Los cráneos amontonados)

En la izquierda inferior podemos ver:

-La niña de la guerra del Vietnam quien aparece en una famosa fotografía tomada por Nick Ut que dio la vuelta al planeta y fue galardonada con el premio Pulitzer.

El 8 de junio de 1972 durante la guerra del Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la zona de la población de Trang Bang, abrasando a esta niña que corre despavorida y rota de dolor.

(Para hacernos una idea del dolor de la niña en ese instante, el napalm es un combustible más potente que la gasolina y que nunca deja de arder a no ser que se quede sin oxígeno, o bien se sumerja bajo el agua)

 

-El niño Kong Nyong en el suelo moribundo debido a la desnutrición y la hambruna, con un buitre a su lado esperando su muerte, fotografía tomada por el reportero gráfico Kevin Carter, en Sudan en
1993. Carter visitó en avioneta la aldea sudanesa de Ayod para denunciar la hambruna y la guerra
que sufría el país. Antes de irse, vio a un bebé desnutrido tendido en la arena justo en el mismo plano que un buitre, dos símbolos poderosos que representaban la mejor metáfora de lo que sucedía en aquel lugar, una de las catástrofes humanitarias más importantes del siglo XX.

La fotografía fue también premio Pulitzer(El autor de la foto se suicido años después, al no poder soportar la presión mediática al ser acusado por no ayudar al niño y estar mas pendiente de la foto)

 

 

– El cuerpo bocabajo del niño sirio Alan Kurdi de tres años que el 2 de septiembre de 2015 aparece ahogado en la orilla de una playa en Turquía.

Los refugiados sirios son los civiles que han huido debido a la escalada de violencia en la guerra civil que ha afectado a Siria desde 2011y que ha ido en un aumento desmesurado en cuanto a crueldad y brutalidad. Para escapar de la guerra, miles se han refugiado en países vecinos, como Jordania, Libano o Turquía, en esta desesperada huida murió nuestra pequeña victima inocente.

 

También aparecen varios niños con las típicas huellas que sufren en sus cuerpos por la desnutrición en los países subdesarrollados, imágenes que tan acostumbrados estamos a ver en los medios y que usan muchas ONG para lucrarse.

Uno de ellos ha caído en el subsuelo y pronto pasará a formar parte de esos restos de aquellos que en su momento tuvieron una vida ,una historia, pero por una siempre injusta guerra acabaron muriendo asesinados.

Lo mediático de las imágenes nos muestran el morbo que despierta sobre la sociedad el sufrimiento humano, pero a su vez la falta de implicación en dichos sufrimientos.

 

En la parte derecha inferior tenemos ”El Ramo envenenado” que representa para mí la guerra mas injusta y estúpida que jamás haya existido.

”La Guerra del Opio”

La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y
1842. El desencadenante del mismo fue la introducción deliberada en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.

 

Esta sustancia (una droga estupefaciente) constituía una importante fuente de ingresos para los británicos y servía para equilibrar su balanza de pagos con China al compensar el gasto de las ingentes cantidades de té chino que Gran Bretaña importaba.

El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino, por el desastroso efecto que provocaba entre sus consumidores.

La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu.

Lin Zexu, encargado de vigilar la prohibición del comercio de opio en China llegó a enviar quejas a la reina Victoria de Inglaterra por dicho comercio, que por otro lado estaba completamente prohibido en Gran Bretaña, y parte de Europa.
Finalmente la gota que colmó el vaso fue el hundimiento por parte de China de un barco cargado de opio, esta fue la excusa perfecta para que la Corona británica decidiera enviar una flota de guerra que finalmente derrotó a la China.
Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking, por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.
Este conflicto y su resolución a favor de la potencia imperialista británica facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios que han recibido la denominación de “Tratados Desiguales”. Como consecuencia de ellos, en 1860 China se vio apremiada a abrir otros once puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía.
La impotencia china para conservar su independencia frente a las potencias imperialistas se acentuó aún más tras la derrota frente a Japón (1894-1895), que le costó importantes pérdidas territoriales, así como a raíz de la sublevación de los bóxers en 1900.

Por otro lado y sin alejarnos de China, también voy a destacar la guerra más sanguinaria y con mayor número de victimas de la historia de la humanidad.

La “Rebelión de An Lushan” señor al que tenemos en el centro derecha, con su nombre en caligrafía china.

El peor conflicto en la historia de la humanidad tuvo lugar en China entre los años 755 y 763. El general que da nombre a la revuelta se levantó en armas contra la reinante dinastía Tang, que tras un periodo de esplendor, había entrado en decadencia. En solo ocho años perecieron 36 millones de personas, de los 60 millones que habitaban en China, entre ellos, el propio líder, que murió
asesinado por su hijo. Se calcula que en el mundo había entre 200 y 250 millones de habitantes, de manera que falleció en torno a un 15% de la población mundial frente al 2% de muertes que provocó la II Guerra Mundial.

 

-En la obra aparecen unos buitres gigantes, como carroñeros que son, estos esperan la debilidad o la muerte para actuar.

Los animales muestran a través de sus elegantes corbatas los países que ocupan los 4 primeros puestos en el negocio de la fabricación de armamento y por lo tanto en interés en el desarrollo de conflictos para hacer el llamado negocio de la guerra.

A mayor tamaño de corbata mayor venta de armamento.

Tenemos en la parte inferior derecha al mayor buitre de todos cuya corbata luce la bandera de
EEUU.

Después en la parte izquierda aparecen dos mas cuya corbata representa uno de ellos a Rusia, y después otro compartiendo dos corbatas que serian las de Francia y China.

Mas arriba tenemos los que revolotean que son otros países con menos presupuesto pero con la misma intención.

El ciclo económico militar responde al punto de vista económico de la economía de defensa, también llamado «ciclo armamentista». En cualquier caso, ambos nombres se refieren al ciclo que describe la ruta de la producción de armas desde la decisión de invertir presupuesto público militar para cubrir la supuesta necesidad de armas y su uso final.

En definitiva, el negocio de la guerra se explica con el ciclo de economía militar que se basa -como muchos sectores de la economía- en la lógica neoliberal, el mercado libre, la privatización y la reducción de las regulaciones. Esto causa actitudes estrictamente relacionadas con el enriquecimiento personal y la maximización del beneficio económico de la industria de defensa, formando el llamado militarismo neoliberal. Además, el negocio de la guerra va más allá de las armas y del sector de defensa. La guerra necesita muchos recursos, no sólo armas y ejércitos, también logística, transporte, alimentos, limpieza, servicios de interpretación y seguridad privada.

También existen guerras de codicia, las cuales no sólo se basan en el poder sino también en los recursos: petróleo, coltán, diamantes, caucho etc y cualquier material que se pueda comprar y vender en el mercado. Los beneficios económicos son parte de la guerra y las guerras se producen para extraer beneficios.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo. Este país es responsable de casi un 39% de las ventas internacionales de armamento entre 2017 y 2021, frente al 32% entre 2012 y 2016. Esta proporción representa más del doble que las del segundo mayor exportador, Rusia.

El país liderado por Vladimir Putin se mantiene en segunda posición, pero su cuota ha ido disminuyendo. Entre 2017 y 2021, este país fue el origen de cerca del 19% del volumen total de armas exportadas a nivel global. En el quinquenio anterior, su participación rondaba el 24%. Según SIPRI, la disminución de los últimos años se debe a la caída de las entregas a dos de sus principales compradores, India y Vietnam.

Francia siguió aumentando sus exportaciones de armas, mientras que la importancia relativa de Alemania en el mercado mundial de armamento se redujo. Este país fue superado como cuarto exportador por China, que reactivó las ventas internacionales.

-Siguiendo con los animales en la obra se representa a la madre naturaleza en su expresión mas repulsiva adaptada a la hostilidad de la guerra, los buitres carroñeros como ya hemos comentado y tres de los animales mas irritantes que aparecen por doquier en toda aquella literatura cuyos escenarios son de pobreza, hambruna, suciedad y destrucción, es decir escenarios de guerra.

Estos animales son la rata, uno de los animales mas antipáticos. Acusada por ejemplo de la trasmisión de la pandemia que se produjo en el siglo XIV debido a la Peste Negra, una de las enfermedades más devastadoras de la historia de la humanidad, cosa que por cierto es falso, pero que sin duda se desenvuelve de maravilla en los ambientes bélicos.

La mosca siempre fastidiosa, que campa a sus anchas entre los cadáveres y los desechos, transmitiendo más de cien enfermedades distintas, muchas de ellas mortales. Disentería, cólera, malaria, fiebre amarilla o dengue son sólo algunos de los males asociados a moscas y mosquitos que han diezmado nuestra población desde el origen de los tiempos.

Y por ultimo las cucarachas, insecto desagradable y pesadilla de mucha gente. Es capaz de moverse por alcantarillas y demás ambientes nauseabundos, capaces de adaptarse a las condiciones más extremas sobreviviendo incluso a las posibles guerras bacteriológicas o nucleares, proliferando a velocidades de vértigo.

Nadie gana en una guerra, todos pierden, hasta la naturaleza nos muestra su cara mas atroz.

-El ojo que todo lo ve.

Este ojo en otras obras siempre aparece como neutral y por encima del discurso. Aquí es victima de su propia acción. La mano ejecuta y acaba ahogándose a ella misma, ademas de morderse, entrando en un trágico bucle, muestra que en la guerra todos perdemos y podemos despertar el odio ante nuestros congéneres, conocidos, o incluso nuestros propios hermanos.

 

-En el centro de la pintura aparecen los símbolos y estandartes bajo los cuales se han cometido y se cometen las mayores masacres de la humanidad.

-Las religiónes y las ideologías políticas

La religión serian la cruz, símbolo del cristianismo, y La creciente y la estrella símbolo del Islam

En la parte superior de la cruz aparece un crismón.

En sus inicios el cristianismo se representó con un pez con las letras en su interior ichtus cuyo acrónimo en griego significa Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.

No fue hasta casi 300 años después cuando Constantino I adoptó la cruz para el cristianismo después de su visión de un Crismón en el cielo justo antes de la batalla del Puente Milvio contra Majencio el 12 de octubre del año 312

Constantino fue marchando con su ejército cuando levantó la vista al sol y vio una cruz de luz que por encima de ella tenía las palabras In hoc signo vinces (Con este signo vencerás)

Resulta curioso que el símbolo adorado por la religión mas numerosa con mas de 2400 millones de fieles en todo el mundo fuera en su inicio concedido por Dios para matar.

Y así continuó durante muchísimos siglos sometiendo,dominando y matando en sus guerras santas, sus conquistas, inquisiciones etc.. convirtiéndose en una de los movimientos mas mortíferos de la historia de la humanidad.

 

El Islam con 1600 millones de fieles aparece a principios del siglo VII, también cometiendo sus errores y sus crímenes pero no de un modo tan notable y perdurable en el tiempo como la cristiandad.

Es en estos últimos tiempos y como reacción a occidente donde afloran bajo el paraguas de la ideología islamista movimientos mucho mas militarizados.

Los asesinatos cometidos por el autoproclamado Estado Islámico (EI) y grupos afines son asociados por muchos con fanatismo y locura, o con el Corán.

Pero el vínculo entre violencia e islam es mucho más complejo. Y, para entenderlo, hay que tomar en cuenta una serie de circunstancias históricas, debates teológicos y las relaciones entre el mundo árabe y el sistema colonial, especialmente desde el siglo XIX hasta hoy.

Además, como ocurre con otros textos sagrados, en el caso del Corán lo que cuenta es la interpretación, así como el uso de la religión y la historia como justificación.

Y una confusión extendida es que ser musulmán y parte de la cultura del islam es lo mismo que ser islamista religioso practicante, fundamentalista e, inclusive, tener un programa político yihadista violento.

-Después tenemos las ideologías políticas.

-La esvástica y la Hoz y el martillo en el centro de la obra.

La esvástica a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, en occidente es un símbolo fuertemente asociado al nazismo y al antisemitismo. No obstante, en países como India, Nepal, Mongolia, China y Japón,la esvástica carece de esta connotación. Es frecuente ver esvásticas a la entrada de templos, tiendas y viviendas, así como en vehículos y en prendas de vestir, conservando su significado de símbolo espiritual asociado a la buena suerte.

Pero es inevitable recordar las masacres cometidas bajo este símbolo político durante la segunda guerra mundial, que fue el conflicto más grande y destructivo de toda la historia.

Bajo el símbolo Nazi el Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania.

Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y así comenzó todo. Como respuesta, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania. Las fuerzas alemanas invadieron Europa occidental en la primavera de 1940. Como consecuencia se calcula que murieron 55 millones de personas en todo el mundo.

 

La hoz y el martillo.

Símbolo utilizado por los partidos comunistas.

Bajo el cual ha existido la represión política de los estados comunistas, incluyendo genocidios, ejecuciones extrajudiciales, deportaciones, muertes en campos de trabajo y hambrunas creadas artificialmente.

Se calcula que han muerto unos 84 millones de personas.

60 millones en la República Popular China

20 millones en la Unión Soviética

2 millones en Corea del Norte

2 millones en Camboya
100 mil en los regímenes comunistas de Europa oriental
100 mil en Latinoamérica
100 mil en España en la Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española.
30 mil en África

 

Unión Soviética:fusilamiento de rehenes o personas confinadas en prisión sin juicio y asesinato de obreros y campesinos rebeldes entre 1918 y 1922; la Hambruna de 1921-1922; la liquidación y deportación de los cosacos del Don en 1920; el uso del sistema de campos de concentración del Gulag en el periodo entre 1918 y 1930; la Gran Purga de 1937-1938; la deportación de los kulaks de
1930 a 1932; la muerte de seis millones de ucranianos (Holodomor) durante la hambruna de 1932-
1933; la deportación de personas provenientes dePolonia, Ucrania, los países bálticos, Moldavia yBesarabia entre 1939 y 1941 y luego entre 1944 y 1945; la deportación de los alamanes del Volga en 1941; la deportación y abandono de los tártaros de Crimea en 1943; de los chechenos en 1944 y de los ingusetios en 1944.

Camboya:deportación y exterminio de la población urbana de Camboya. China: destrucción de los tibetanos.

En la parte central inferior de la obra aparecen unas letras en latín que rezan….”Si vis pacem, para bellum”
“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”

Esta paradoja nos indica la necesidad de mostrar la fuerza a los adversarios para que no detecten debilidades ni vean oportunidades de victoria si quieren declarar una guerra.

Frase del romano Flavio Vegecio Renato (383-450) contenida en su obra De re militari.

-Pero para consejos militares tenemos en la parte central izquierda la cara con su nombre en caligrafía china del estratega militar Sun Tzu cuyo libro “El arte de la guerra” del siglo V a.C sigue siendo el texto de estrategia más influyente en la guerra y ha influido en el pensamiento militar oriental y occidental, así como en las tácticas de negocios y en la estrategia legal, entre otros campos.

-El puzle recurrente en mis obras muestra las piezas o páginas de una historia o libro que se pueden cambiar, o se deberían cambiar.

-Y por ultimo “El péndulo de Focault”

El péndulo consiste en una masa sostenida por un cable, que se mantiene en movimiento.

El experimento que el físico francés Foucault realizó por primera vez en público en París en 1851, se utilizó para demostrar la rotación de la Tierra.

Foucault puso en movimiento un péndulo que pesaba 28 kilos y medía 67 metros de largo, y registró que el nivel de oscilación del péndulo giraba lenta pero continuamente en dirección de la marcha del reloj dicho movimiento resulta del movimiento de giro del globo terrestre.

 

-El motivo común a todas las guerras

¿El por qué de ellas?

ES LA NECESIDAD INMEDIATA DE OBTENER LAS COSAS, Y LA AUSENCIA TOTAL DE PACIENCIA O ESFUERZO POR CONSEGUIR LOS OBJETIVOS, LO QUE LLEVA AL HOMBRE A ARRANCARLOS POR LA FUERZA, CAMBIANDO LA PALABRA DESEO POR NECESIDAD.

ES DECIR LA INCAPACIDAD DE ESPERAR (EL TIEMPO)

Por lo tanto el péndulo representa al tiempo, ajeno al ser humano,más allá de la tierra. Representa el tempo del universo, no el que los seres humanos quieren dominar, o modificar para sus propios intereses.

En la esfera de acero se refleja el entorno del cuadro. La niña se trasforma en un grito, el grito de Munch que refleja la ansiedad y la angustia del ser humano, que desesperado se funde en el caos mas allá del tiempo.

“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, esta establecerá un fin para la humanidad” John Fitzgerald Kennedy.

www.tachipintor.com